#DigCompEdu

En esta entrada vamos a exponer la evolución de la Competencia Digital Educativa desde sus inicios hasta la actualidad. Para ello realizaremos estableceremos un recorrido cronológico desde el nacimiento del concepto hasta la publicación del Índice de Economía y Sociedad Digitales encargado de resumir los indicadores sobre el rendimiento digital en Europa y del seguimiento evolutivo de cinco indicadores (conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales) de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital.


🔵 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 1997): fue el organismo que introdujo el concepto.


🔵 Parlamento Europeo y Consejo (2006): recomiendan a los Estados miembros de la Unión Europea el desarrollo de ocho competencias claves, encontrándose en cuarto lugar la competencia digital.


🔵 Unión Europea (2013-2017): 

 

🔷En 2013: se publica primer marco que representa las habilidades que necesitan todos los ciudadanos para progresar en una sociedad cada vez más digitalizada.

🔷 En 2016: abarca cinco áreas que incluyen un total de 21 competencias específicas.


🔷 En 2017: se actualiza otra vez para introducir ocho niveles competenciales para cada una de las 21 competencias.


🔵 Comisión Europea (2019): Finlandia ha trazado su propia estrategia digital recogida en:

 

1️⃣ Programa de Acción sobre Servicios Electrónicos y Democracia Electrónica (2009).


2️⃣ Estretagia TIC del Sector Públicao (2013).


3️⃣ Hoja de ruta para los servicios públicos digitales (2017).

 

4️⃣ Marco Digital de Finlandia (2018), años previos a la publicación del Marco Europeo (2020). El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores es un documento elaborado por la Unión Europea en 2017 y traducido al español por la Fundación Universia e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El contenido recoge seis áreas del #DigCompEdu centrados en diferentes actividades de los educadores:


- Área 1. Compromiso profesional.
- Área 2. Contenidos digitales.
- Área 3. Enseñanza y aprendizaje.
- Área 4. Evaluación y retroalimentación.
- Área 5. Empoderamiento de los estudiantes.
- Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.


Además, recoge las competencias profesionales y pedagógicas, recogidas en las primeras 5 áreas de la #DigCompEdu.


Por otro lado, la Competencia Digital de los Educadores recoge las competencias que deben desarrollar los estudiantes en su proceso de aprendizaje (aparece en la sexta área).

 

🔵 Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI, 2022): mide el avance de los Estados miembros de la Unión Europea donde Finlandia encabeza el primer puesto por sus progresos en conectividad, incorporación digital en las empresas, servicios públicos digitalizados y capital humano.


 


 
 
 
 

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