Phenomenon-based learning (PhenoBL)

 


En la presente entrada vamos a presentar el enfoque metodológico utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje del país escogido, Finlandia. Para ello definiremos esta metodología, haremos hincapié en su objetivo principal, explicaremos en qué consiste y cuáles son las dimensiones que aborda y las habilidades que potencia.

 

El phenomenon-based learning, o lo que es lo mismo el aprendizaje basado en fenómenos, es un enfoque metodológico constructivista donde el alumno es el promotor de su propio aprendizaje (Silander, 2015, como citado en Symeonidis y Schwarz, 2016) y el eje central del proceso educativo

 

El principal objetivo del PhenoBL, acrónimo por el que se le conoce, es dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. Para ello el docente debe ser consciente de:

 

🔵 Qué enseña.

 

🔵 Cómo lo enseña.

 

🔵 Por qué lo enseña. 


Tal y como establecen Symeonidis y Schwarz (2016, p. 36) el PhenoBL tiene un enfoque basado en cinco dimensiones. Entre ellas: 


Este enfoque metodológico, tal y como confirman Symeonidis y Schwarz (2016, p. 37), requiere de una negociación constante entre docente y discente ya que los objetivos de las tareas o las instrucciones no son impuestas y la evaluación se presenta como una herramienta de autoreflexión y análisis de lo realizado y aprendido. 

 

Para finalizar, las habilidades que promueve esta metodología son, entre otras, las siguientes:

 


Si quieres saber más acerca del phenomenon-based learning puedes consultar la bibliografía facilitada a continuación.

También puedes acceder a través del siguiente enlace

En los próximos post trataremos la innovación educativa, los Materiales Didácticos Digitales (MDD) y los Recursos Educativos Digitales (RED) en profundidad.

 






 

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