Implicaciones en la formación digital docente-discente

 


En esta entrada trataremos la participación tanto de los docentes como del alumnado para la adquisición de la formación digital. En primer lugar, la especificaremos en cuanto al profesorado y, en segudno lugar, expondremos aquellas respecto a los estudiantes.

 

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores es un documento elaborado por la Unión Europea en 2017 y traducido al español por la Fundación Universia e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El contenido de este documento recoge seis áreas del #DigCompEdu centrados en diferentes actividades de los educadores. Entre ellas encontramos:

🔵 Área 1. Compromiso profesional.
 
🔵 Área 2. Contenidos digitales.

🔵 Área 3. Enseñanza y aprendizaje.
 
🔵 Área 4. Evaluación y retroalimentación.
 
🔵 Área 5. Empoderamiento de los estudiantes.
 
🔵 Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.

Además, recoge las competencias profesionales y pedagógicas que deben desarrollar los educadores en su desempeño educativo. Estas competencias están recogidas principalmente en las primeras 5 áreas de la #DigCompEdu.
 
 Por otro lado, para la Competencia Digital de los Educadores recoge las competencias que deben desarrollar los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Esta está recogida en la sexta área de la #DigCompEdu.

Tras la pandemia como bien expone Contreras (2022) a pesar de los estragos mundiales producidos por la Covid-19, “Finlandia se posiciona como el país más digitalizado de la Unión Europea, esto es debido a sus avances en conectividad, integración digital en los negocios, servicios públicos digitales y capital humano”. A su vez, es la nación donde una alta proporción de la población (casi un 97%) usa regularmente internet en el hogar y tienen un alto nivel de habilidades digitales básicas, pero aún existe la necesidad de capacitación adicional para los profesionales de las TIC necesarios en la región.

Las modificaciones de los currículos educativos, plantean la necesidad de realizar formación docente. Si bien la mayoría de docentes están acostumbrados a usar la tecnología, estos mismos carecen de experiencia previa en programación, datos, cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad. Por lo tanto, esto requiere de un gran esfuerzo para que todos los docentes desarrollen las habilidades y confianza necesarias para enseñar los nuevos contenidos ( Thompson et al, 2013, como citado en Mannila, 2018).

También las puedes consultar a través del siguiente enlace

En las próximas entradas ampliaremos información sobre las prácticas educativas con TIC y acerca de los MDD y RED, ¡te esperamos por allí!

 

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